EN UN INICIO, CON ESTA INICIATIVA SE ESPERA CAPACITAR A MÁS DE 500 COMERCIANTES DE CUATRO MERCADOS MUNICIPALES: OESTE, MARTHA DE ROLDÓS, CENTRAL Y MERCADO DE LAS FLORES
El circuito minorista de Guayaquil es una pieza esencial en el funcionamiento económico de la ciudad, ya que no solo garantiza el abastecimiento conjunto, sino que permite a los ciudadanos tener disponibles todos los bienes de primera necesidad. Es por esta razón que ÉPICO, en coordinación con la Alcaldía de Guayaquil, ha realizado un diagnóstico en 10 mercados municipales, entre los que se han encuestado a 991 comerciantes, donde el 48,5% de ellos han manifestado su necesidad de recibir capacitaciones.
Con el fin de solucionar esta demanda y beneficiar al sector minorista, ÉPICO implementará la ejecución de Talleres de Capacitación desde el 26 de septiembre de 2022 hasta el 01 de diciembre de 2022, con los cuales se estima capacitar alrededor de 500 comerciantes en este periodo. Estas capacitaciones se iniciarán en cuatro mercados municipales: Oeste, Martha de Roldós, Central y Mercado de las Flores; los demás mercados se definirán en el transcurso de la ejecución de las capacitaciones.
Los talleres que se impartirán estarán centrados en dos temáticas clave: Servicio al cliente y Finanzas personales; en donde los participantes recibirán charlas en tópicos como: ¿Quién es mi cliente?, Tipos de clientes, FODA personal, 5 claves de las finanzas para emprendedores, Consejos para manejar las finanzas en todo tiempo y mucho más.
Actualmente, la Alcaldía de Guayaquil administra 50 mercados municipales que están distribuidos geográficamente de manera estratégica, dentro de los cuales hay un total de 9.694 puestos asignados, siendo ésta la misma cantidad de comerciantes (considerando únicamente al principal de cada puesto).
Desde ÉPICO, se espera capacitar a cada uno de estos comerciantes minoristas, ofreciéndoles la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, mejorar sus habilidades digitales, de comunicación, de atención al cliente, manejo financiero de su negocio, promoción y ventas, que les permitan innovar, crecer y coadyuvar a sostener e incrementar la captación de nuevos clientes, lo cual se traduce en mejoras para sus propios negocios.