CORPORACIÓN FAVORITA, ALMACENES TÍA Y CORP. FERNANDEZ SON ALGUNAS DE LAS EMPRESAS QUE SE SUMARON A ESTA JORNADA.
El Municipio de Guayaquil a través de la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad, ÉPICO, impulsa el encadenamiento productivo y las conexiones comerciales de negocios guayaquileños con industrias de alto nivel, en ese sentido, realizó la II rueda de negocios del programa GUAYAQUIL EMPRESARIAL, junto a la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI).
Se contó con la participación de 40 PyMes de diversos sectores como: Cacao, Servicios, Conservas, Frutas deshidratadas, Textil, Agroalimentos y Snacks de la ciudad que mantuvieron entrevistas virtuales con 18 empresas ancla para gestionar una posible alianza y expandir la presencia de sus productos en el mercado. Las empresas ancla fueron las siguientes:
LA DELIA MARKET |
LIRIS |
NOVACERO |
AMCHAM |
EL HUERTO DE LUCHI |
LISTO – SNACKS |
CORP FERNANDEZ |
QUICORNAC |
ASOEXPLA |
AEBE |
MANGO ECUADOR |
ANECACAO |
TIA |
CORP. FAVORITA |
THE URBAN MARKET |
GAD PORTOVIEJO |
CARVIS SUPERMECADOR |
AEI |
El programa GUAYAQUIL EMPRESARIAL busca impulsar el crecimiento de las PyMES con estrategias de negociación para su participación en ruedas de negocios y optimizar su productividad, de manera sostenible, a través del encadenamiento productivo en la ciudad.
“En este programa aprendimos diversas técnicas de negociación, y un sistema de costeo para que mediante todos nuestros canales pudiéramos aplicarlo de manera más eficiente y así ser más rentables”- Joseline Soto, participante, propietaria Sunflower.
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Según un estudio realizado por la Facultad De Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) representan el 95% de las unidades productivas del país la cual genera el 60% del empleo, por tal motivo el Municipio de Guayaquil, a través de ÉPICO y la empresa privada, mantienen su labor a favor de las PyMES a fin de sumar más beneficios para las familias guayaquileñas, así como impulsar la competitividad de nuestra ciudad, a través del consumo local.
“Realmente este programa tiene un sinnúmero de herramientas y de conocimientos, que de ser aplicados de forma progresiva, metódica y disciplinadamente, nos va a llevar a crecer según lo que nosotros esperábamos. Buscamos escalar en el mercado y creemos que esta es nuestra oportunidad”-Elena Guim, participante, propietaria de The Real Ferments.
Siguiendo este objetivo, el ente municipal además impulsa su iniciativa #ConsumeLocal para conectar a pequeñas y medianas empresas guayaquileñas con cadenas de autoservicios, colocando sus productos en perchas del mercado. Hasta el momento, gracias a la articulación de ÉPICO, 4 negocios ingresaron a Del Portal, Fernández y Listo.